código de la imágen

El código de la imagen
Es la integración de las imágenes, el sonido y las palabras en un único discurso audiovisual.

Esta constituido por:
1) El espacio off. Es el espacio que no aparece en la pantalla pero que estamos seguros de que existe. Si vemos un brazo en la pantalla, suponemos que pertenece a un cuerpo y que seguramente en las pr6ximas tomas veremos a quien corresponde. Esta apreciación parece obvia, pero cuando se realizaron las primeras exhibiciones cinematográficas, las personas tuvieron que aprender esta nueva forma de mirar las cosas; por esto decimos que este tipo de percepci6n, es una construcci6n histórica.
2) Estructura. La unidad mínima con significado es la toma, le sigue la secuencia que es un conjunto de tomas, unidas por un significado afín. La máxima unidad es la obra misma del video, el film, el audiovisual.
3) Encuadre. EI lugar desde donde se orienta una cámara determina que la tensión que se necesita para expresar cierto mensaje se realice o no. Esta delimitado por las cuatro líneas del cuadro de la imagen.
4) Angulación. Se refiere al ángulo con el cuál la cámara toma la imagen; par lo tanto, se identifica can el punto de vista del observador.
5) Planos. Muy ligados al encuadre. Son los elementos con los cuales se construye la significación. Un plano lejano implica la posibilidad de realizar un recorrido sobre la realidad que se esta intentando mostrar; un primer plano supone mayor compromiso y tensión, y en general no duran mas de pocos minutos.


Tipos de planos

El Plano Panorámico muestra un gran escenario o una multitud. La persona no está o bien queda diluida en el entorno, lejana, perdida, pequeña, masificada. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre enfrente del medio. Recoge la figura/s humana/s en contextos tan amplios en los que se pierde la figura o el grupo. Se da así más relevancia al contexto que a las figuras que se filman. También se utiliza para mostrar los paisajes.

El Plano general presenta a los personajes de cuerpo entero y muestra con detalle el entorno que les rodea. Lo podemos notar en la carátula de las películas mayormente.

El Plano entero, o plano figura, denominado así porque encuadra justamente la figura entera del personaje a tomar, o sea se podría decir que desde los pies a la cabeza.

El Plano americano o también denominado 3/4, o plano medio largo, recorta la figura por la rodilla aproximadamente. Es óptimo en el caso de encuadrar a dos o tres personas que están interactuando. Recibe el nombre de "americano" debido a que este plano apareció ante la necesidad de mostrar a los personajes junto con sus revólveres en los westerns americanos.

El Plano medio recorta el cuerpo a la altura de la cintura. Se correspondería con la distancia de relación personal, distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos, como es el caso de las entrevistas.

El Plano de pecho captaría el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho. Este plano nos permite aislar una sola figura dentro de un recuadro, y descontextualizarla de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.

El Primer plano en el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el Plano detalle y el Primerísimo primer plano, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.

El Primerísimo primer plano capta el rostro desde la base del mentón hasta la punta de su cabeza. También dota de gran significado a la imagen.

El Plano detalle recoge una pequeña parte de un cuerpo u objeto. En esta parte se concentra la máxima capacidad expresiva, y los gestos se intensifican por la distancia tan mínima entre cámara y sujeto/objeto. Sirve para enfatizar algún elemento de esa realidad.

El Plano secuencia es un tipo de plano en donde la cámara se mueve creando así una toma en donde se muestran diferentes acciones de los personajes conservando las unidades espaciales y temporales (tomas como éstas las podemos ver en Ciudadano Kane de Orson Welles o El resplandor de Stanley Kubrick). Otro mítico plano secuencia es en la película Uno de los nuestros de Martín Scorsese cuando los protagonistas entran por la entrada trasera del bar.

Los planos anteriores pueden variar según los:

Tipos de ángulos
· Normal: el ángulo de la cámara es paralelo al suelo.
· Picado: la cámara se sitúa por encima del objeto o sujeto mostrado, de manera que éste se ve desde arriba.
· Contrapicado: opuesto al picado.
· Nadir o Supina o Contra Picado Perfecto: la cámara se sitúa completamente por debajo del personaje, en un ángulo perpendicular al suelo.
· Cenital o Picado perfecto: la cámara se sitúa completamente por encima del personaje, en un ángulo también perpendicular.











Bibliografía
“Uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación”, eje 2 Fopiie, Ministerios de Educación Ciencia y tecnología
“Cultura y comunicación” Maria Isabel Gatti, Cecilia Blanco De Di Lacio
Wikipedia

0 Response to "código de la imágen"

Publicar un comentario